Normativa Competición Equipos 3×3 Street Basket

1. Una canasta

2. Media pista

3. Tres jugadores titulares y un suplente

4. Partidos de 10 minutos. La pelota siempre se pone en juego desde el perímetro con el defensor pasándole la pelota al atacante.

5. El encuentro se termina si uno de los dos llega a 21 puntos

6. Si hay prórroga el descanso es de un minuto

7. El primer equipo que meta dos puntos en la prórroga gana el partido

8. El reloj de posesión es de 12 segundos, si no hay reloj el árbitro debe avisar cuando resten cinco segundos

9. No se frena el reloj tras canasta, solo se para en tiempos muertos y tiros libres.

10. Las canastas valen 1 (dentro del arco y tiros libres) y 2 puntos (fuera del arco)

11. Las faltas de acción de tiro dentro del arco implican un tiro libre

12. Las faltas de acción de tiro fuera del arco implican dos tiros libres

13. Las faltas de acción de tiro después de una canasta implican un tiro libre

14. Los equipo entran en penalización tras la sexta falta.

15. La séptima, octava y novena falta implican dos tiros libres.

16. La décima falta implica dos tiros libres y posesión

17. Las faltas técnicas implican un tiro libro y posesión

18. Las faltas antideportivas implican dos tiros libres y posesión

19. Tras canasta anotada, el equipo que defiende no puede estar dentro del semicírculo

20. Tras canasta anotada, el equipo que ataca coge la pelota debajo del aro y la saca fuera del arco para comenzar jugada

21. Tras rebote ofensivo el equipo no tiene que salir fuera del arco

22. Tras rebote defensivo el equipo debe salir del arco para comenzar a jugar

23. Tras tapón o robo, el equipo debe salir del arco para comenzar a jugar

24. Se considera estar fuera del arco cuando ninguna de las partes del cuerpo toca la línea del perímetro

25. En situación de lucha, es el equipo defensivo el que se queda la pelota

26. Los cambios se harán en los tiempos muertos o antes de los tiros libres. El jugador tiene que esperar fuera y tener contacto físico con el que le sustituye

27. Los cambios se harán por la línea paralela a la canasta y no serán contabilizados ni por el árbitro ni por la mesa

28. Un árbitro por partido en la fase de clasificación, dos en eliminatorias y en la fase final

29. Una moneda determina el equipo que saca

30. Un tiempo muerto por equipo. Si se televisa, la televisión puede decidir que hayan dos y serán de 30 segundos

31. El equipo pierde si a la hora de comenzar no tiene tres jugadores

32. El equipo pierde si sale de la cancha antes de terminar el partido o si se lesionan/descalifican todos sus jugadores

33. Un jugador es descalificado con dos faltas antideportivas, dos técnicas o si hay actos de violencia, tanto verbal como física, o si comete una antideportiva y una técnica.

34. El criterio para establecer la clasificación de grupos en caso de empates será el siguiente:

34.1 Si son dos los equipos empatados se establecerá su clasificación teniendo en

cuenta, los siguientes criterios:

1o. Las victorias obtenidas en los partidos jugados entre ellos, clasificándose en primer lugar el que sume más victorias.

2o. Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de los encuentros jugados entre ellos.

3o. Mayor número de tantos a favor de uno en los encuentros jugados entre ellos.

4o. Mayor diferencia de tantos a favor y en contra en la suma de todos los encuentros de la competición.

5o. Mayor número de tantos a favor en la suma de todos los encuentros de la competición

34.2 Si son más de dos los equipos empatados, se establecerá su clasificación por los criterios definidos en el apartado 4.1.

Si aplicando los criterios anteriores, se reduce el número de equipos empatados se iniciará el procedimiento señalado en el apartado 4.1 entre los equipos que sigan empatados tantas veces como sea necesario.

34.3 Cuando intervenga en uno de los supuestos anteriores un equipo que contase en su contra con algún tanteo de 2-0 o haya cometido una infracción cuya sanción pudiera ser este resultado, éste ocupará la última posición de todos los equipos empatados a puntos con él, independientemente de los resultados obtenidos con los equipos con los que estuviera empatados a puntos.

36. Todos los jugadores de los equipos semifinalistas se clasificarán para las pruebas individuales para pasar a la gran final de MSB